Vistas de página en total

sábado, 20 de abril de 2019

Microbiota

🔹La microbiota humana está formada por los microorganismos que habitan en nuestro cuerpo. Superan a número a las células que nos conforman.

🔹 Mayoritariamente se ubican en nuestro tubo digestivo, aunque también se encuentran en la piel, la boca o la vagina.

🔹Se establece pronto tras el nacimiento por la colonización de la flora presente en el canal del parto, el piel con piel y la lactancia materna. Está muy influida por el ambiente y la dieta y en torno a los 3 años se estabiliza.

🔹Se encuentra en permanente equilibrio dinámico en el que unas especies compiten con otras y con el sistema inmune conformando una entresijada red de interdependencia. Es relativamente estable a no ser que haya factores perturbadores sostenidos en el tiempo. Se altera con la edad, la dieta, el ambiente, el estrés y con tratamientos crónicos con antibióticos.

🔹 Alteraciones en la microbiota influyen en la absorción de nutrientes, así como en su función sintetizadora de vitaminas (K, varias del grupo B y folatos) que desempeñan importantes funciones en el organismo.

🔹Interacciona con las células inmunes (por ejemplo los linfocitos T) a través de varios mecanismos, tanto con los metabolitos producidos por las bacterias de la flora como directamente con ellas a través del revestimiento intestinal, posteriormente estás células inmunes migran a los nódulos linfáticos activando respuestas pro o antiinflamatorias.

🔹 Además, compiten con otros microorganismos invasores impidiendo su supervivencia y traslocación a la circulación sistémica.

🔹 También pueden influir en los órganos introduciendo MAMPs (patrones moleculares asociados a microbios) en la circulación lo que provoca respuestas inflamatorias en órganos remotos que tengan receptores celulares específicos para estas moléculas.

🔹En estados de inflamación intestinal podrían también traspasar la barrera. Normalmente serían rápidamente destruidas por el sistema inmune pero provocando una mayor liberación de MAMPs, aunque se baraja la hipótesis de que alguna pudiera sobrevivir dentro de células nativas inmunoprivilegiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario