Vistas de página en total

lunes, 19 de noviembre de 2018

Los andadores


Los andadores son utensilios que mantienen al bebé en posición de pie cuando aún no tiene la capacidad de hacerlo por sí mismo. Los motivos para utilizarlos son diversos, desde que los bebés se diviertes, ya que amplía mucho su campo de visión respecto a cuando están en el suelo, les aporta autonomía y les permite acceder a sitios "prohibidos"; a que aporta un desahogo a los padres ayudándoles en la realización de otras tareas en casa mientras el bebé está ahí metido; y a que existe la creencia de que son beneficiosos para el desarrollo motor del bebé y pueden ayudarle a conseguir caminar solo antes.



Revisando la evidencia sobre los andadores (baby walkers) encontramos varias publicaciones sobre su uso y la implicación en el desarrollo motor. Las publicaciones son unánimes en cuanto a que su uso no supone ningún beneficio extra respecto a no usarlos. En cambio, hay varias que nos dicen que los bebés que usan los andadores pueden sufrir un retraso transitorio (entre 11 y 26 días) en el gateo, ponerse de pie solos o caminar sin ayuda aunque terminan haciéndolo en plazos normales. 

La Asociación Americana de Pediatría solicita su prohibición en EEUU ya que los considera una fuente evitable de lesiones en la primera infancia. Los accidentes reportados por el uso de andador se han disminuido pero no solucionado desde que se han implantado varias medidas de seguridad como hacerlos más anchos para que no puedan atravesar las puertas de la habitación en que lo están usando o la implantación de un sistema de frenado automático. En Europa deben de cumplir la normativa EN 1273:2005 Andadores – Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

Las lesiones más frecuentes son traumatismos de diversa gravedad (desde fracturas de cráneo a simples magulladuras) ocurridos por caída de escaleras/peldaños, por vuelcos en superficies irregulares (también alfombras) o porque el bebé se sale por encima del artilugio. También aumenta el riesgo de quemaduras y envenenamientos ya que facilita que el bebé llegue a alcanzar objetos/productos peligrosos. Otro dato curioso es que la educación a los padres no es suficiente para evitar los accidentes ya que la mayoría ocurren en presencia de un adulto. 

En Canadá llevan prohibidos desde 2004, así que tampoco parece tan descabellada esta propuesta. En la Unión Europea se producen cada año 580 accidentes relacionados con su uso y de suficiente gravedad como para precisar asistencia sanitaria. 

Siguiendo la evidencia actual y las recomendaciones de la Alianza Europea para la Seguridad Infantil, desde este centro desaconsejamos su uso y compra ya que consideramos que no aportan ningún beneficio y sí que entrañan verdaderos riesgos. 







Fuentes: 
  • Infant Walker-Related injuries in the United States. Pediatrics (2018)
  • Effects of baby walkers on motor and mental development in human infants. J. Dev. Behav. Pedriatr. (1999)
  • Babywalkers. BMJ (2002)
  • A review of the efects of sleep position, play position and equipment use on motor development in infants. Development Medicine and child Neurology(2007).
  • https://enfamilia.aeped.es/prevencion/andadores
  • Putting the brakes on baby walkers...and other stories. BJM (2018).
  • Do baby walkers dealy onset walking in young children? Br. J. Community Nurs. (2002)
  • The effect of baby walker on child development: A Sistematic Review. Iran J. Child Neurolol. (2017). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario