Vistas de página en total

miércoles, 7 de junio de 2017

Fisioterapia del suelo pélvico.

Tenemos novedades novedosas, en nuestro centro podréis encontrar este campo de tratamiento desde hace unos meses. Nati ha ampliado su formación en este campo de la mano de Carolina Walker, una reconocida especialista en esta área de la Fisioterapia. A continuación, intentaremos explicaros, qué es, en qué os puede ayudar y cómo se estructurarían los tratamientos.

¿Qué es el suelo pélvico?


EL suelo pélvico o periné es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal por su parte más inferior. Se disponen en tres planos, superficial, medio y profundo y se extienden desde el cóccis hasta el pubis.
Sus funciones:

  • Mantener posición vísceras pélvicas.
  • Participar en la "continencia" urinaria, de gases y fecal. 
  • Ayudar en la fase expulsiva del parto.
  • Colaborar en la estabilidad del CORE, mediante sinergias con la musculatura abdominal (transverso) y lumbar (multífidos), además de con el diafragma. 

Periné femenino


¿Con qué problemas del suelo pélvico te podemos ayudar?


  • Incontinencia urinaria:

- De esfuerzo: cuando el escape de orina ocurre al realizar algún esfuerzo, por ejemplo, toser, levantar peso, correr...

- De urgencia: cuando acontece una necesidad imperiosa de miccionar, la vejiga se contrae y ocurre el escape. 

- Mixta: se solapan la incontinencia de urgencia y de esfuerzo. 

  • Estreñimiento, incontinencia fecal y de gases.


  • Prolapso: es un descenso o caída de alguna de las vísceras pélvicas ocasionado por la debilidad de las estructuras que las sostienen, ya sean músculos, ligamentos o tejido conectivo. Tienen diferentes tipos y grados. 

- Clasificación según víscera descendida (tipo): Cistocele (la vejiga cae hacia la vagina); rectocele (el recto cae hacia la vagina); prolapso uterino (el útero a través de la vagina); prolapso vaginal (la parte más alta de la vagina desciende); enterocele (las asas intestinales descienden hacia el espacio que queda entre la vagina y el recto). 
- Clasificación según descenso (grado): 
I) la víscera desciende pero permanece en el interior de la vagina. 
II) la víscera desciende hasta la entrada de la vagina.
III) la víscera traspasa la entrada de la vagina al realizar esfuerzos que aumenten la presión abdominal (levantar pesos, toser...) o con el efecto de la gravedad (al permanecer tiempo de pie o caminando).
IV) el órgano sale completamente al exterior, independientemente del esfuerzo o el reposo. 


  • Dolor perineal: provocado por una neuralgia del nervio pudendo. Puede resultar muy incapacitante y doler al defecar, al sentarse, al mantener relaciones sexuales y llevar asociadas sensaciones de hormigueo o quemazón. Suele ocurrir cuando el nervio pudendo o alguna de sus ramas se lesiona, se inflama o queda atrapada por adherencias de cicatrices o tensiones musculares. 

  • Preparación al parto y posparto: gimnasia prenatal, medidas posturales para el embarazo y parto, enseñanza de pautas que minimicen el traumatismo que supone el parto y recuperación de secuelas del periné y abdominales asesorando también sobre qué plazos y qué tipos de ejercicios son los más adecuados. 

  • Disfunciones sexuales: 

- Dispaneuria: coito doloroso. 

- Vaginismo: contracción involuntaria de la musculatura que rodea la vagina que provoca el cierre parcial o total de ésta. 


¿Cómo te podemos ayudar?


En la primera consulta, mediante una entrevista personal, realizaremos una historia clínica completa en la que quedarán reflejados los factores de riesgo (número de partos y tipos, gestos profesionales, cirugías...), los síntomas (dolor, frecuencia miccional, evacuación heces...) y otros datos relavantes (medicación, edad, alergias, enfermedades, otras lesiones, etc.).


A continuación llevaremos a cabo la exploración física en la que valoraremos, entre otras cosas, la postura, la respiración, las estructuras musculares, ligamentosas y de tejido conectivo mediante observación, palpación y test de movilidad.

Finalmente elegiremos el tratamiento de elección, personalizado, actualizado y evidenciado más adecuado para cada patología. Entre otras cosas, actuaremos sobre la higiene postural, la respiración, el fortalecimiento muscular y la correcta activación entre grupos de músculos, emplearemos técnicas manuales viscerales y miofasciales, neuromodulación y electroestimulación cuando sea necesario. 


Así que si tienes cualquiera de estos problemas o conoces a alguien que los tenga, no dudes en consultarnos o compartir esta entrada si te resulta interesante. Cualquier comentario que nos dejes será bien recibido :).



No hay comentarios:

Publicar un comentario