Vistas de página en total

viernes, 19 de agosto de 2016

Guerra tribal

Actualmente, gracias a las plataformas virtuales y redes sociales, se comparten muchos conocimientos y muchos puntos de vista dentro de nuestra profesión. Esto es enriquecedor y hace crecer al colectivo.

Pero también hay una guerra declarada entre los amantes (a veces esclavos) de la evidencia científica y los que fácilmente se alejan de ella en pos de terapias alternativas o pseudocientíficas.

La reflexión que yo planteo, compañer@, es la siguiente: ¿de verdad estás tratando a tus pacientes como a ti te gustaría que te tratasen si tuvieses su mismo problema? Si tu respuesta es , enhorabuena, estás siendo un profesional ético.
Si tu respuesta es no, plantéate lo que estás haciendo mal:

  • ¿falta de motivación? descansa, reduce tu jornada o cógete vacaciones.
  • ¿falta de formación? analiza que curso, máster o posgrado necesitas.
  • ¿tratas con unas técnicas que luego tú llegado el momento de necesitarlas no serían de tu elección? cambia tu manera de trabajar, no estás siendo ético, no crees de verdad en lo que haces. 
Personalmente valoro mucho el ser consecuente y honesta en esta vida, por eso las patologías que abordo, las trato como a mí me gustaría que me tratasen y las que siento que no domino, las derivo a compañeros especialistas. Y eso me deja la conciencia muy tranquila. 

Seguiré leyendo, participando en debates y en consecuencia aprendiendo, de los diferentes compañeros que, con respeto, manifiestan sus opiniones en diversos foros. La profesión mejora gracias a los diferentes puntos de vista, que son imprescindibles para hacerla progresar. No intentemos hacer que todos pensemos igual, no queramos imponer nuestra opinión, admitamos que podemos equivocarnos, abramos la mente a desechar cosas que utilizamos mucho tiempo, pero sin tampoco dejar de tener juicio crítico ante las nuevas terapias. Crezcamos. Al final se trata de eso, de crecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario